domingo, 29 de enero de 2006

Ay javiri

Javiri ya no es lo que era. El peso de la existencia de árbol zen, supongo.



La frontera es la piel
Por mucho que ames
Que te amen
A veces distante te preguntas
¿Dónde estás mundo?
¿Dónde estás?

viernes, 27 de enero de 2006

Reunión del gmml

“Una nueva teoría física, elaborada por el estudiante universitario Peter Lynds, propone revisar nuestro concepto sobre el tiempo. Asegura que la flecha del tiempo no existe y que los procesos cerebrales asociados a la conciencia son los que fijan para nuestra percepción los cuerpos en el espacio y en el tiempo.” (tomado de
http://www.tendencias21.net/Una-nueva-teoria-fisica-propone-revisar-la-naturaleza-del-tiempo_a204.html)

En la reunión de hoy del gmml he aprendido varias cosas:

1) ¡Qué ricas están las croquetas de a nosa casiña!
2) El tiempo es un constructo de la conciencia y esto es lógico porque la conciencia está marcada de manera indeleble por el hecho incuestionable de la muerte.
3) Los niños no tienen sentido del tiempo porque para ellos la muerte no existe como hecho objetivo y por tanto su conciencia no define el tiempo.
4) La religión es una manera de contarle a un niño sobre lo que nada sabemos (pero nos atañe antes o después de un modo u otro)
5) La mística es una manera de ser un niño frente a lo que nada sabemos.

jueves, 26 de enero de 2006

ANEXO PROPUESTA DE MANIFIESTO FUNDACIONAL DE LAS REUNIONES PARA UNA POETICA EXISTENCIA

G M M L
(GRUPO DEL MANIFIESTO DE LA MARAVILLOSA LOCURA)
DOCE MONOS
Pero, ¿ quienes estaban allí?


ESTATUTOS. NORMAS INTERNAS PROVISIONALES

(Las presentes normas tienen carácter provisional y serán semana a semana modificadas, ordenadas y ampliadas -excepto artículo 22 que es inmutable- según el parecer de los partícipes hasta conseguir una perfecta armonía en las mismas y la unanimidad en su aceptación, es decir, hasta reducirlas posiblemente a cero)

(PRUEBA DOS, revisado por Zazenman)

Artículo 1.- Nada está permitido, todo está prohibido

Artículo 2.- La norma anterior dejará de tener validez y se convertirá en “todo está permitido, nada está prohibido” desde el mismo momento en que se realice el brindis inaugural de las reuniones por parte de los miembros asistentes.

Artículo 2 bis.- El primer brindis en silencio, por lo que sabemos

Artículo 2 doble bis.- El primer brindis, en silencio, por lo que ignoramos

Artículo 3.- Norma aclaratoria de conceptos:
a) Brindis inaugural...
b)
c)
d)
e) ...Brindis final. ¿Está claro, no?

Artículo 36.- La puntualidad excesiva está penada con 6 Euros.

Artículo 37.- La impuntualidad excesiva está penada con 12 Euros que serán entregadas al de la puntualidad excesiva.

Artículo 52.- Aún cuando en principio no existe ningún miembro que pueda considerarse como “lider de grupo” la figura de Claudio ha ganado enteros en las últimas semanas (mentira cochina jeje).

Artículo 114.- Al miembro que sin causa justificada dejara de asistir a cualquier reunión se le hará el vacío en la misma, no dirigiéndole la palabra ni sirviéndole vino en su copa.

Artículo 356.- En el plazo estimado de 52 años se transcribirán en un libro las enseñanzas que estas reuniones aportan al mundo en que vivimos.

Art. 22.- No vale esforzarse.


continuará...

miércoles, 25 de enero de 2006

Un día que termina feliz:

"En la espuma cuántica estuve y sin rumbo anduve" .-)

J.A. Traub en Rescate en el tiempo de Michael Crichton

martes, 24 de enero de 2006

Javiri alias javi

Hoy ha ocurrido algo. Javiri (nombre no científico de mi nuevo bonsai, javi para los amigos) ha llegado. Es precioso y brillante. Elegante y sencillo como el zen. Sin embargo, llegó como un reproche. No me importan los reproches pero sí los corazones amigos que sufren por mi culpa. Lo siento pero “amarse es no tener que decir nunca lo siento”. Mi cansado y miserable ego ¿se habrá olvidado de amar? Quizás no supo nunca. La respuesta, seguro, está esperando, ya ahora, en algún lugar del tiempo.

domingo, 22 de enero de 2006

Código Binario

Tu boca la materia de mi sed,
polvo del camino lo demás.
La dulce curva de tu ausencia
trazada con los sueños,
posiblemente lo único real.

el resto, páramo y distancia,
la esfera repleta del vacío,
el recuerdo, no más,
de la urbe gris temblando entre tus labios,
pertinaz en su dolor alquitranado,
fugaz visión que toma cuerpo,
hasta borrarte a ti,
que le dabas el ser
sostenido en tu aliento,
dulcemente.

y el gran azul,
donde cabalga el corazón indómito,
fugitiva pradera iluminada
por el relámpago de tu sonrisa limpia.
Lo otro es anodina ausencia,
donde no hay luz ni oscuridad.

y cuanto queda
es el amor o el desamor,
ése es el código binario
en que se escribe el universo vivo,
el sueño del tiempo y el espacio,
el largo viaje hacia la unión
del todo con la nada.


El algoritmo extraño.

La delicada e insondable danza
de la belleza y el dolor.

sábado, 21 de enero de 2006

Desde el punto de vista de la tecnología y el conocimiento vivimos tiempos fascinantes. A veces me planteo donde estará la humanidad dentro de 200 años, si es que logra no destruirse. Pero imaginemos, si en 100 años hemos desarrollado una teoría de lo microscópico como es la física cuántica que si bien nos permite tener ordenadores, en vez de aclararnos el mundo lo ha convertido en un lugar aún más insólito. Pero además, la relatividad, la gravedad o el espacio curvo… La biología molecular y la biotecnología como aplicación de aquella, la biología evolutiva y cierta sensación de desamparo, acaso de liberación, que parece sugerirnos.

A finales del siglo XIX y principios del XX parecía, desde el punto de vista de la física, que no había más por resolver, por conocer. El esquema del mundo era un mecano donde todo estaba perfectamente descrito y controlado. Los cuerpos seguían las órbitas de Newton, al igual que las balas… La luz, partículas que corrían por el éter… El mundo estaba explicado y sin embargo las cosas no siempre encajaban, la materia no siempre se comportaba como debiera. Lo pequeño aparecía cada vez como más pequeño y más extraño. Y pensando en la luz vimos que el tiempo no era exactamente lo que todos esperábamos que fuera. Tampoco lo era la energía. Y por tanto, lo muy grande tampoco se comportaba de la manera “adecuada”. Además, la entropía, el caos determinista, el orden y, por supuesto, los computadores, Von Neumann, Turing, ¡qué no hubieran dado por conocer la www!.

Entonces, ¿dónde nos encontramos hoy? ¿Dónde estará la humanidad dentro de 200 años y qué ciencia tendrá?. ¿De verdad no es posible viajar más rápido que la luz?. ¿Existe un solo eje temporal?. ¿Qué sentido tienen en el universo los números complejos, esos que osan tener raíz negativa?. ¿Cómo pueden existir matemáticamente espacios de infinitas dimensiones que nos ayuden a teorizar sobre el mundo y a comprenderlo mejor?. El mundo es un misterio. Y citando libremente a Carl Sagan podemos decir que estamos aquí, asombrados, al borde de la orilla del océano del conocimiento… Asombrados, extraviados en las honduras de un barrio perdido en la periferia del cosmos.

viernes, 20 de enero de 2006

La maraviliosa locura tiene resaca y aún no es hora de cenar...

Hola?. Pues eso... que sí, que sí, que muy bien eso de celebrar las comidas de los viernes, brindis, buena onda, etc. Pero ... ¿que hago yo ahora con este pedazo de resaca? X-). Hoy ocurrió que nos olvidamos algo en el garito y cerró y tuvimos que "hacer tiempo" hasta que llegó la hora de abrir otra vez. En el interín compré otro original (2ª mano) de LCoehn pues sigo buscando "la canción perdida" pero el garito aún no abría y cayeron unas "quantas" cervezas pero es que ya no estamos (al menos yo) para estos trotes.

Con tanto alcojol se me suben a la azotea ideas extrañas, en fin, lo siento: poética cuántica, programación evolutiva y la teoría de interacciones variables en el espacio de Hilbert... ahhh, ¡quién tuviera teoremas entre las sinapsis para demostrar universos imposibles!. Y ya puestos parece el momento-estado adecuado para dejar aquí, en plan declaración de intenciones, el "mítico" poema del mercenario (pero que no se enteren los jefes jiji)

- el mercenario -
Si me dejo llevar
lo mío es navegar hacia la nada
recorriendo el océano de instantes
jugando con las olas encrespadas
más allá del final del universo
y la falacia de reglas de los zombies.
Si me dejo llevar
la tarea es quebrar los segundos en colores
desmenuzar la piel a besos
y escapar del dolor de los dolores.
Si me dejo llevar, en fin,
es derrochar el tiempo de hojalata
es olvidar el infinito en una lágrima
y vegetar glotón de luz
escupiendo desidia a las patrañas
urdidas por la trama que acompaña
las vidas dormidas de los seres (humanos).
Si me dejo llevar...
acaso así os gustara
pero no,
yo prefiero imitaros
para poder al día reirme en vuestras caras
dominar vuestros falsos postulados
conocer los sofismas como espadas
que quisierais incrustar como verdades
pero no ha de ser
pues lo falaz dura un momento
y luego es nada.
Entonces canto:
cuando la mujer y el hombre
al fin se alcen
todos verán que sólo fuisteis humo.


jueves, 19 de enero de 2006

PARTE 2 (continuación del Manifiesto de la Maraviliosalocura)
Resumiendo, la pretensión es contribuir en la medida de lo posible, a descorrer el velo que impide a la persona sumergirse y buscar la pura belleza de los hechos, indudablemente omnipresente a pesar de todos los pesares. Desde la lucidez hacia la belleza, desde la belleza hacia la lucidez. Sin embargo, no ignoramos lo terrible. Hacemos nuestras las palabras de aquella canción "nosotros no encendimos el fuego, ya estaba ahí, sólo intentamos apagarlo". De este modo, nosotros sólo intentamos llamar la atención sobre el hecho de que, a veces, entre las llamas, se insinúan destellos muy hermosos, a veces, a pesar del incendio brotan fuentes muy bellas cuyas lenguas de agua todos los que así lo desean pueden besar.
Es por todo ello que el GMML anuncia que ha comenzado su temporada de reuniones, que se comprometen a la búsqueda de la belleza en las pequeñas y grandes cosas que pueblan el misterio cotidiano también conocido en ciertos círculos como mecano-cuántico.
Que veremos crecer a nuestros hijos, que contemplaremos con reverencia el poder de los simples guijarros, que conscientemente caminaremos bajo un techo de firmamento sin fin y que trataremos de compartir con todos vosotros, seres de V/T1 y del orbe en general, nuestros pequeños o grandes avances. Sin más, concluye así la versión (reducida) del Manifiesto Fundacional de "las reuniones para una poética existencial" del Grupo del Manifiesto de la Maraviliosa Locura.
Con alegría todos los miembros, a saber, Tatoman, Clauman y Zazenman (por estricto orden alfabético omitido) y demás invitados
, subscribimos la presente en algún instante de este espacio-tiempo/T1.
PD: Por último se hace notar que el consumo de alcohol o cualesquiera otra sustancia inspiradora no será obligatorio durante las reuniones siempre y cuando no impidan en un sentido u otro el adecuado enfoque de los mencionados objetivos.

miércoles, 18 de enero de 2006

MANIFIESTO DE LA MARAVILIOSALOCURA

PARTE 1
En estos tiempos difíciles, el Grupo del Manifiesto para la Maraviliosa Locura (GMML) desea hacer saber que:
Reunido aquí (/T1->jalicia-españa-europa (jee) -> mundo->galaxia->universo/T1) en sus comidas semanales, se ha decidido, por acuerdo general de todos sus miembros, ir dando a conocer a las personas del no-aquí (/T1->jalicia-españa-europa (jee) -> mundo->galaxia->universo/T1) cuales son sus ideas, objetivos y líneas generales de actuación (se publicarán en breve los estatutos).
Se informa pues que el objetivo principal es la búsqueda de un enfoque existencial más poético, profundo, hermoso y feliz.
Planteamiento este, basado en la consciencia de la insultante, terrible y maravillosa extrañeza de la llamada Realidad. Discernimiento que permite trascender más allá de lo que podríamos llamar cotidianeidad y que, a menudo, consiste en interpretar la asombrosa y reiterada ocurrencia del espacio-tiempo (/T1) en clave de situaciones y actitudes vitales esperablemente ortodoxas, normalizadas y finalmente no suficientemente enriquecedoras. El objetivo no es, sin embargo, de ningún modo desarrollar una actitud vital que pudiera ser calificada como asocial, antisocial, escandalosa o simplemente extravagante. No, pues consideramos a estas como otras caras de la misma moneda de superficial vivencia existencial y que hemos denominado peyorativamente como cotidianeidad. Nuestro objetivo es en sí paradójico, pues siendo personal e intransferible nace con pretensión comunitaria y de vivencia compartida.


Continuará...